Esqueleto Curricular del Proyecto Educativo

Ya tenemos el REA bastante definido, se han seleccionado contenidos, estructurado el orden en que se realizará cada una de las actividades, tanto de aprendizaje como de evaluación...  Es el momento de encajarlo dentro del currículo.

El REA sobre el que estoy trabajando tiene que ver con la parte de Prevención de Riesgos Laborales, del módulo FOL.  Por ello, es pertinente que todo lo que hagamos esté en consonancia con lo previsto en la programación del módulo y con los principios metodológicos y de evaluación allí contenidos.


Metodología.


Tal y como se prevé en el currículo del módulo, la metodología didáctica deberá, entre otras realizaciones, favorecer en el alumnado la capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo.

Por ello, entre las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje, se tiene en cuenta el manejo de fuentes de información, la identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores y el análisis de la Prevención de Riesgos Laborales, de forma que puda colaborar en la definición de un pland e prevención para una pequeña empresa.

Por todo esto, en el desarrollo del rea, se trabajan diferentes tipos de metodologías.  Por un lado, el profesor va marcando el camino ofreciendo recursos (vídeos, textos legales, webs, actividades interactivas) que permiten despertar en los alumnos el interés por la actividad, al tiempo que son protagonistas de su propio aprendizaje.

Se trabaja el aprendizaje colaborativo, en la que los alumnos en equipos de trabajo deben buscar información, curar contenidos y elaborar su propio producto final.  Además, con el aliciente añadido de compartir este resultado en un tablero colaborativo.

También se introducen elementos de gamificación, tanto en la evaluación como en modo de competición entre los alumnos, en el juego que ellos mismos elaboran.


Evaluación.


La evaluación se llevará a cabo en tres momentos definidos.

Antes de comenzar existe una evaluación inicial, que mide los conocimientos previos que el alumnado pueda tener sobre el tema en cuestión.

En un segundo nivel, habrá una evaluación de los conocimientos que se van adquiriendo a partir de los resultados que obtienen en el juego competitivo y de la calidad del trabajo desarrollado en equipo.  Se establecerá una rúbrica de evaluación para ello.

Por último, una última actividad de evaluación de los conocimientos, en forma de cuestionario objetivo, que sirva para medir los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.


Actividades a realizar.

Para conseguir todo lo anterior, se han propuesto actividades, de acuerdo con la tipología prevista en el currículo y en la programación del módulo:

  • Visionado de vídeos relacionados con el tema.
  • Búsqueda de información en webs de prestigio.
  • Resolución de actividades que sirven para valorar la evolución en el proceso de enseñanza aprendizaje, algunas de ellas interactivas aprovechando las tecnologías existentes.
  • Elaboración de un producto trabajando en equipo, decidido y acordado por los propios alumnos.

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