El contexto para el REA

Tal y como ya he adelantado en una entrada anterior, voy a centrar mi REA en el bloque de Prevención de Riesgos Laborales que se imparte en el módulo Formación y Orientación Laboral, y dentro de los contenidos que incluye en lo referido a señalización de seguridad (prevención).

Fuente: Pixabay.  Bajo licencia CC0.
Como un paso más en el esbozo del proyecto, creo que es necesario contextualizarlo teniendo en cuenta a quién va dirigido, cómo es el alumnado destinatario del mismo, y qué dificultades me puedo encontrar al llevarlo a cabo, así como qué puntos puedo aprovechar para enganchar al público.


Justificación.

Pasamos alrededor de una cuarta parte de nuestra vida adulta en el trabajo, en torno a 8 horas diarias durante 5 días a la semana.  Allí se realiza una actividad que tiene consecuencias sobre la salud de las personas, como mínimo en forma de cansancio, pero que puede adquirir otras realizaciones como enfermedades o accidentes, que causan daños de mayor o menor gravedad, y en el peor de los casos, incluso la muerte.

Por ello es una necesidad saber actuar en el puesto de trabajo con la precaución suficiente como para evitar estas consecuencias nocivas.  En nuestra sociedad está muy instaurada la cultura del "nunca pasa nada", hasta que pasa que es cuando queremos poner soluciones al problema.

Fuente: Pixabay.  Bajo licencia CC0.
De esto trata, entre otros aspectos, la prevención de riesgos laborales, de evitar en la medida de lo posible que ocurran situaciones que supongan un riesgo para los trabajadores y su salud, y en caso de no poder ser completamente evitados, minimizar sus consecuencias.

Antes o después, todos vamos a ser trabajadores, y es conveniente que sepamos los riesgos a los que nos enfrentamos y la forma de prevenirlos y evitarlos.  A ello contribuye activamente el módulo "Formación y Orientación Laboral" (FOL), que además de aportar los conocimientos necesarios en derecho laboral y orientación para la búsqueda de empleo, dedica una amplia parte del temario a la Prevención de Riesgos Laborales.

De hecho, todo alumno que supere el módulo FOL y esté en condiciones de acceder a la fase de prácticas (Formación en Centros de Trabajo), recibe un certificado de nivel básico en prevención de riegos laborales.  Por tanto, no es una materia que el profesorado deba dejar de lado, ya que es un bloque que permite obtener una certificación específica, al margen de la importancia personal que tiene, como ya he explicado antes.

Todos los ciclos formativos incluyen el módulo FOL, e introducen entre sus objetivos generales el trabajar de acuerdo con la normativa vigente en prevención, al tiempo que el alumno debe ser consciente de la importancia de este factor.


Contexto.

En el apartado anterior ya ha quedado expuesto gran parte del contexto en el que se encuadra este REA.  Se trata de alumnos que están formándose en una profesión concreta, la mayoría de ellos sin una experiencia laboral previa, justo en la edad en la que legalmente pueden ser trabajadores (en condiciones normales, la edad mínima de acceso a un grado medio sería de 16 años, y de 18 años para un grado superior), y con predisposición hacia el trabajo "manual" más que hacia el "estudio sesudo" (he oído muchas veces eso de "si quisiera estudiar hubiera hecho bachillerato o una carrera").

Fuente: Pixabay.  Bajo licencia CC0.
La materia se circunscribe dentro del módulo FOL.  La mala fama le precede, puesto que es un módulo con un lenguaje en ocasiones demasiado jurídico, que toca temas que les gustan poco, y que encima no es un módulo específico de su especialidad: un mecánico quiere tocar coches, y un informático ordenadores.  Así que partimos de un punto de cierto rechazo al módulo, incrementado por los comentarios que han podido escuchar de alumnos de años anteriores.

Desde mi punto de vista, es justo al contrario.  Lo que vean en FOL les resultará útil en el futuro, trabajen en lo que trabajen: tendrán que buscar trabajo, pasar un proceso de selección, les harán un contrato, cobrarán una nómina, cogerán la baja, disfrutarán permisos y vacaciones... y tendrán riesgos en el trabajo.  Sea cual sea ese trabajo.

Dada la animadversión inicial que presenta hacia el módulo, se hace necesario buscar otras formas de trabajar que venzan la resistencia hacia él, haciéndolo más atractivo y ameno, al tiempo que facilite la adquisición de las competencias mínimas necesarias.


Barreras y Fortalezas.

Del análisis anterior podemos deducir una serie de puntos fuertes y débiles, barreras y fortalezas, que nos vamos a encontrar al trabajar con nuestro alumado en esta materia.

Barreras. 
  • Aunque es un bloque específico dentro del módulo, sigue estando asociado a FOL, con las connotaciones negativas que muchas veces aporta.
  • La cultura del "nunca pasa nada", todos los problemas son cosas que les pasan a los demás "por tontos".
  • La lejanía con la que todavía ven su incorporación al mundo laboral (muchos acaban de terminar la ESO y todavía no están concienciados de ello).
  • Fuente: Wikipedia (autor: Mriquelm). Bajo licencia CC-BY-SA.
  • La escasa probabilidad que ven de que puedan sufrir daños en el trabajo.
 

Fortalezas.
  • La aplicación de los conocimientos adquiridos a cualquier puesto de trabajo que puedan desarrollar en el futuro.
  • Puede aplicarse con facilidad lo aprendido al propio entorno diario del alumno (clase, casa).
  • Normalmente conocen casos de trabajadores (familiares, amigos) que han sufrido enfermedades o accidentes, lo que ayuda a la concienciación.

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