Preparando materiales
Uno de los factores clave del éxito de un REA (sin desmerecer todo lo demás, claro) es una buena selección de los recursos multimedia que se van a utilizar.
Especialmente, si entre las actividades a realizar hay algún tipo de ludificación. Y dando por hecho que, en una sociedad visual como la que vivimos, todo lo que a nuestros alumnos le entra por los ojos les alcanza mucho más adentro.
Así que, manos a la obra, hay que bucear por la red y hacer un laborioso trabajo de revisión de páginas web, repositorios, bancos de imágenes y vídeos... Y un buen recurso, al menos a mi me es muy útil, las cuentas de Twitter de otros compañeros y de organismos que también comparten públicamente sus recursos.
No vale cualquier cosa. Los alumnos no son tontos, no se puede poner el primer vídeo que uno encuentra pensando que con eso están entretenidos un rato y que es suficiente para que te reconozcan un esfuerzo por hacer la clase diferente. No. El acceso generalizado a los recursos hace que también seamos más exigentes cada vez, y eso obliga a una curación de contenidos que nos permita quedarnos únicamente con lo que realmente aporte valor a nuestra actividad.
Esto es lo que he intentado hacer. Para el proyecto de REA que voy desarrollando, he utilizado un tablero de Pinterest para ir recopilando aquello que he encontrado y que considero que me va a ser útil. Desde documentos con teoría (normativa, fundamentalmente) a vídeos, imágenes, juegos (que luego puedo adaptar, inspirándome en ellos).
Este es el enlace al tablero:
https://pin.it/qz5pmhtacopibi
Espero que os gusten. Más adelante veréis cómo los utilizo en el REA.
Especialmente, si entre las actividades a realizar hay algún tipo de ludificación. Y dando por hecho que, en una sociedad visual como la que vivimos, todo lo que a nuestros alumnos le entra por los ojos les alcanza mucho más adentro.
Así que, manos a la obra, hay que bucear por la red y hacer un laborioso trabajo de revisión de páginas web, repositorios, bancos de imágenes y vídeos... Y un buen recurso, al menos a mi me es muy útil, las cuentas de Twitter de otros compañeros y de organismos que también comparten públicamente sus recursos.
Fuente: Pixabay. Con Licencia CC0. |
No vale cualquier cosa. Los alumnos no son tontos, no se puede poner el primer vídeo que uno encuentra pensando que con eso están entretenidos un rato y que es suficiente para que te reconozcan un esfuerzo por hacer la clase diferente. No. El acceso generalizado a los recursos hace que también seamos más exigentes cada vez, y eso obliga a una curación de contenidos que nos permita quedarnos únicamente con lo que realmente aporte valor a nuestra actividad.
Esto es lo que he intentado hacer. Para el proyecto de REA que voy desarrollando, he utilizado un tablero de Pinterest para ir recopilando aquello que he encontrado y que considero que me va a ser útil. Desde documentos con teoría (normativa, fundamentalmente) a vídeos, imágenes, juegos (que luego puedo adaptar, inspirándome en ellos).
Este es el enlace al tablero:
https://pin.it/qz5pmhtacopibi
Espero que os gusten. Más adelante veréis cómo los utilizo en el REA.
Comentarios
Publicar un comentario