Comentando REAs en Procomún

Para finalizar el curso, y una vez publicado mi propio recurso, creo que es una buena tarea el ver los progresos y logros de mis compañeros.  

No es fácil encontrar tres recursos de los elaborados en este curso en Procomún, dados los problemas que han surgido para poderlos compartir.  A través del foro se podían localizar otros recursos de compañeros, pero en ese caso no era posible ni marcar favoritos ni dejar comentarios.  Así que lo que he hecho es comentar dos de este curso, y otro que me ha gustado de una edición anterior.

Estos son los tres que he elegido.  El comentario que añado es el mismo (ligeramente retocado para ponerlo en primera persona) que les he dejado en el recurso en Procomún.




Math´s Gymkhana at “Parque de María Luisa” Sevilla 

Math's Gymkhana at Parque de María Luisa de Sevilla
Math's Gymkhana at Parque de María Luisa de Sevilla.

El primer recurso que he querido comentar es el de Dolores Salguero Rodríguez.  Consiste en trabajar, en inglés, una gymkhana matemática, utilizando las posibilidades que ofrece un entorno natural como es el Parque de María Luisa de Sevilla.  Por un lado, soy un enamorado de esa ciudad desde la primera vez que la visité; pero desde un punto de vista más profesional, considero que es una metodología muy útil y exportable no solo a otros lugares sino también a otras disciplinas.  Además, cuando comenzamos el curso y en las primeras tareas teníamos nuestras dudas sobre si lo que estábamos haciendo era correcto, fue uno de los proyectos que vi y ya me llamó la atención, así que lo he seguido hasta este punto final.

Sobre el REA en sí, poco que objetar.  Me parece que está muy completo, hace un cuidadoso análisis de los elementos curriculares y lo circunscribe a un tipo de alumnado muy concreto.  En las actividades propone una serie de tareas que, desde mi punto de vista, resultan atractivas a los alumnos, al tiempo que les incita a ser ellos mismos, colaborando y trabajando en equipo, los que protagonicen su propio aprendizaje, ya que tienen que realizar los retos que se les plantean de forma autónoma. 

En mi caso, que no soy docente de matemáticas, para poder utilizarlo tendría que reorientarlo.  Pero como he dicho antes, creo que es una tarea que, con algo de creatividad, se puede hacer.  Por ejemplo, me lo guardo para el próximo curso y utilizarlo al principio, cuando aún hace buen tiempo, como actividad de tutoría, favoreciendo el conocimiento del grupo y la cohesión de los alumnos.  No propondré retos matemáticos, pero sí de conocimiento de lugares y zonas de algún espacio natural de mi ciudad, Zaragoza.  También tenemos un gran parque lleno de curiosidades que sería un lugar idóneo.


La metodología contable 

Técnica contable
Técnica contable.
El segundo recurso es el de Coral García.  Igual que en el anterior, también fue de los primeros que vi al comenzar el curso, y me ha ido sirviendo de referencia.  Además, en este caso, está más vinculado a mi especialidad, aunque la contabilidad no es uno de los módulos que imparto.

Aunque creo que el REA tal vez quede escaso de contenido para un ciclo de Administración y Finanzas, me parece que resultará muy útil (al menos yo creo que lo voy a aplicar) para el módulo de EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora, que existe en casi todos los ciclos formativos.  Una de las unidades temáticas tiene que ver con conceptos de contabilidad, aunque no se profundiza mucho en ellos.  Ahí es donde creo que tiene cabida, puesto que en poco tiempo explica muy bien, y con una metodología sencilla y amena, estos conceptos que, como mínimo, conviene que les suene y manejen alumnos que son de otras especialidades.

Me ha resultado también muy atractiva la forma de presentar la información curricular del REA, en el apartado de Guía Didáctica.  La verdad es que Genial.ly es una herramienta muy completa, creo que va siendo hora de algún curso que nos enseñe a explotar sus posibilidades en profundidad.



Proporcionalidad y porcentajes 

Proporcionalidad y porcentajes
Proporcionalidad y porcentajes.
Por último, y aunque no es de este curso sino de una edición anterior, me ha gustado otro REA, de José Ramón Ferrón de Haro, que me es de aplicación en mi actividad diaria.  Aunque va dirigido a alumnos de 1º de ESO, el REA de Proporcionalidad y porcentajes también puede usarse en el módulo de Ciencias Aplicadas en los ciclos de Formación Profesional Básica.

Me ha gustado la claridad con la que está expuesta la información, además del cuidado estilo que hace más agradable su visualización.  Lo único que yo tal vez modificaría sería intentar añadir algún ejemplo práctico más real, de lo que nos podemos encontrar en el día a día, saliendo un poco de los problemas más académicos (de libro), sobre todo teniendo en cuenta el tipo de alumnado con el que yo lo utilizaría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esqueleto Curricular del Proyecto Educativo

Compartiendo en Procomún... o en un espacio web

El primer esbozo del REA